martes, 17 de noviembre de 2009

estructura y procesos de metadatos

DiAGrAmAs dE FluJO**
Son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información, describen qué operaciones y en qué secuencia se requieren para solucionar un problema dado. Es una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema. Los diagramas de flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora.

°°REGLAS PARA HACER UN DIAGRAMA DE FLUJO
Se dibujan usando algunos símbolos estándares que se requieren con frecuencia para diagramar programas de computadora

1.Deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha.
2.Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección en la que fluye la información de procesos, se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales).
3.Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que sólo se van a utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario.
4.No deben quedar líneas de flujo sin conectar
5.Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
6.Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final.
7. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.

°°SIMBOLOS GRÁFICOS
Dentro de los símbolos fundamentales para la creación de diagramas de flujo, los símbolos gráficos son utilizados específicamente para operaciones aritméticas y relaciones condicionales.


**MAPAS DE PROCESOS (MAPAS ESTRATEGICOS)**

El mapa de procesos ofrece una visión general del sistema de gestión. En él se representan los procesos que componen el sistema, así como sus relaciones principales. Dichas relaciones se indican mediante flechas y registros que representan los flujos de información.
Contribuye a hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en una unidad de una forma distinta a la que ordinariamente lo conocemos. A través de este tipo de gráfica podemos percatarnos de tareas o pasos que a menudo pasan desapercibidos en el día a día, y que sin embargo, afectan positiva o negativamente el resultado final del trabajo.
Un mapa de los pasos que se requieren para completar un trabajo nos permite identificar claramente los individuos que intervienen en el proceso, la tarea que realizan, a quién afectan cuando su trabajo no se realiza correctamente y el valor de cada tarea o su contribución al proceso, además de que permite ver cómo es que las tareas se relacionan y si son paralelas o secuenciales.

UTILES PARA:
-Conocer cómo se llevan a cabo los trabajos actualmente.
-Analizar los pasos del proceso para reducir el ciclo de tiempo o aumentar la calidad.
-Utilizar el proceso actual como punto de partida para llevar a cabo proyectos de mejoramiento del proceso
-Orientar a nuevos empleados.
-Desarrollar formas alternas de realizar el trabajo en momentos críticos.
-Evaluar, establecer o fortalecer los indicadores o medidas de resultados.

CóMO PREPARAR UN MAPA DE PROCESO??

Un proceso es la transformación que resulta de combinar una o más tareas, bienes o servicios, para producir un bien o servicio de mayo valor (resultado). Existen varios métodos para representar un proceso. La selección de uno sobre otro dependerá del propósito para el cual se prepara. Dos alternativas son: el Flujograma y el Mapa de Procesos Cruzados (“Crossfunctional Process Map”).
Cuando el resultado (producto o servicio) requiere de la participación activa de varias unidades de trabajo, resulta útil comenzar el análisis con el Mapa de Procesos Cruzados. Por el contrario, si los pasos o tareas del proceso se llevan a cabo en una misma unidad de trabajo, entonces el Flujograma puede ser la mejor alternativa.
Mapa de Procesos Cruzados y Flujograma

MAPA DE PROCESOS CRUZADOS
La gráfica de procesos cruzados contiene los recursos necesarios, personas, materiales, y productos y los pasos necesarios para transformarlos en el resultado final. Estos se representan mediante símbolos y flechas. Ofrecemos dos alternativas para representar los procesos cruzados; el mapa funcional y el lineal de tiempo (“time line”).

Mapa funcional se utiliza mayormente para clarificar la forma en que está organizado el trabajo, paso a paso, a través del proceso y cómo las actividades cruzan los límites de una unidad a otra para que pueda ser completado el proceso. Usualmente la gráfica es en columnas .En las columnas se identifican las unidades o individuos que participan en el proceso, en orden de precedencia, de izquierda a derecha. Bajo cada columna, comenzando desde la primera, se representan las actividades que se realizan en esa unidad.

MAPA DE FLUJOGRAMA
El Flujograma es una fotografía esquemática de un proceso en la que se utilizan símbolos con flechas para representar los pasos en orden secuencial. Es útil cuando iniciamos el análisis de un proceso complejo, pues nos permite representar todos los pasos y elementos que intervienen en el mismo, de una forma simple. Una vez se tiene el proceso definido, puede ser útil hacer un mapa de procesos cruzados para iniciar un análisis más profundo del movimiento entre unidades y tiempo del ciclo.


EL CREADOR DE LOS MAPAS DE PROCESOS ES ROBERT KAPLAN y DAVID NORTON.

CONCEPTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN°°°.
La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.

La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos para conformar lenguajes.

Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje oral, escrito, gesticular y un sistema de señales y símbolos interrelacionados.


FUNCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
1.-Aumentar el conocimiento del usuario.
2.-Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
3.-Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.


USABILIDAD
Se define coloquialmente como facilidad de uso, ya sea de una página web, una aplicación informática o cualquier otro sistema que interactúe con un usuario.
Definiciones formales:

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO), dispone de dos definiciones de usabilidad.

ISO/IEC9126:
“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”. Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su usabilidad, funcionalidad y eficiencia.
La usabilidad depende no sólo del producto, sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).

ISO/IEC 9241: "Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico" Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.
El grado de usabilidad de un sistema es, por su parte, una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo.

1. Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones sino en pruebas de usabilidad, realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.
2. Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas.

BENEFICIOS DE LA USABILIDAD:
-Reducción de los costes de aprendizaje.
-Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario.
-Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.
-Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio web.
-Mejora la imagen y el prestigio.
-Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su estrés, incrementa la satisfacción y la productividad.


En informática, la usabilidad está muy relacionada con la accesibilidad, hasta el punto de que algunos expertos consideran que una forma parte de la otra o viceversa.

DISEÑO DE SISTEMAS.

Es el arte de definir la arquitectura de hardware y software, componentes, módulos y datos de un sistema de cómputo para satisfacer ciertos requerimientos. Es la etapa posterior al análisis de sistemas, tiene un rol más respetado y crucial en la industria de procesamiento de datos. La importancia del software multiplataforma ha incrementado la ingeniería de software a costa de los diseños de sistemas.

El diseño de un sistema de información produce los elementos que establecen cómo el sistema cumplirá los requerimientos identificados durante el análisis del sistema. A esta etapa se le conoce también con el nombre de Diseño Lógico.

El primer paso en el diseño de sistemas es identificar los informes y las salidas que el sistema producirá; a continuación los datos específicos de cada uno de éstos se señalan, incluyendo su localización exacta sobre el papel, la pantalla de despliegue o cualquier otro medio. También describe los datos calculados o almacenados que se introducirán. Los datos y los procedimientos de cálculo se describen con detalle.

El diseño de sistemas es un proceso altamente creativo que en gran medida puede ser facilitado por lo siguiente:
1. Definición sólida del problema.
2. Descripción del sistema existente.
3. Conjunto de requerimientos del nuevo sistema.
Los puntos a seguir cuando se diseña un nuevo sistema son:
1. Examine todos los datos posibles.
2. Concéntrese y piense en forma creativa.
3. Proporcione diferentes entradas, salidas, operaciones, controles y técnicas de procedimiento. 4. Primero evalúe los procedimientos más importantes.
5. Examine las diversas alternativas.

El diseño determina el éxito del sistema. A través del diseño, los analistas de sistemas pueden tener gran influencia sobre la efectividad del usuario, ya sea para el manejo de transacciones o par la administración de la organización. Algunos diseños son más efectivos que otros.
Para diseñar un sistema, el analista debe conocer ciertos elementos relacionados con los siguientes aspectos.
1) Los recursos de la organización.
2) Las necesidades de información de los usuarios.
3) Las necesidades de otros sistemas.
4) Los métodos de procesamiento de datos
5) Las operaciones con los datos.
6) Las herramientas del diseño.

Objetivos del diseño de sistemas de Información:
tiene tres objetivos.
Primero, el diseñador de sistemas es responsable de la consideración de otras configuraciones de tecnología para llevar a cabo y desarrollar el sistema tal y como fue descrito por el análisis. Esto puede implicar análisis del desempeño de diferentes elementos de hardware y software, capacidades de los sistemas, alternativas de redes y la transportabilidad del hardware de los sistemas.
Segunda, los diseñadores son responsables por la administración y el control de la realización técnica de los sistemas. Las especificaciones detalladas de programación, la codificación de los datos, la documentación, pruebas y la capacitación, son todos responsabilidad del equipo de diseño. Además, los diseñadores son responsables del abastecimiento actual del hardware y el software que se necesita para el sistema.

Tercero, el diseñador de sistemas detalla las especificaciones del sistema que darán las funciones identificadas durante el análisis de sistemas. Estas especificaciones deben tocar todos los componentes administrativos, organizacionales y tecnológicos de la solución de sistemas.

FORECAST –PRONOSTICAR
Se pronostica en forma constante en:
-Los negocios
-La economía
-El gobierno
-Las finanzas y muchos otros campos.

Existen formas buenas y malas de pronosticar.

Uso del Forecast en general

1. Planeación y control de operaciones
Las empresas pronostican sus ventas para ayudar a definir sus decisiones de administración de inventarios, administración del equipo de ventas y planeación de la producción, así como la planeación estratégica respecto a las líneas de producto, entrada a un mercado nuevo etc. Utilizan el pronóstico, para decidir qué producir, cuánto producir y dónde producir.

2. Mercadotecnia
Decisión de fijación de precios, de vías de distribución y de gastos de publicidad. Muchos de los pronósticos dependen de la respuesta a las ventas de diversos esquemas de mercadotecnia.

3. Economía
Pronostican variables económicas como el Producto Interno Bruto (PIB), el desempleo, el consumo, las inversiones, el nivel de precios y la tasa de interés.
Los métodos de Forecasting
1. Dan una característica de enlace entre el presente y pasado.
2. Proporciona una caracterización de lo que esperamos en el presente de acuerdo al pasado
3. Explora los datos históricos observados



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